La Textura en la pintura

La textura en la pintura es la apariencia que presenta la superficie o plano de una composición. En la  Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona,  queremos dedicar este artículo a éste elemento básico de la expresión plástica.

La percepción de la textura

La textura puede ser apreciada a través de dos sentidos: la vista y el tacto. La apreciación de la textura con el tacto es la experiencia de un estímulo mecánico. Mientras que la percepción visual es la evocación o memoria de los rasgos propios de esas experiencias. De esta manera, una imagen irregular se corresponde con lo opuesto a lo liso. El orden de los puntos, líneas y manchas nos brindan pistas sobre el tipo de superficie. El cerebro sintetiza la información y determina su equivalencia a lo áspero, lo reseco, lo agrietado, suave, acolchado, terciopelo, etc.

Por esta razón, la textura en la pintura, en primer lugar, es una percepción que puede ser inducida por el orden y la cualidad de los elementos de la composición. No necesitamos poner arena en un cuadro para reproducir la arena de una marina.

Tipos de texturas

En general existen dos grandes tipos de texturas, las texturas naturales y las texturas artificiales. Las texturas naturales son las superficies de los elementos de la naturaleza. Mientras que las artificiales son aquellas superficies  creadas por el hombre. 

Luego, partiendo de los sentidos, se van a clasificar en texturas visuales y texturas táctiles. Las táctiles se perciben a través del tacto de las yemas de los dedos, básicamente.Y por supuesto, las texturas visuales o gráficas, son aquellas que percibimos a través de la visión.

Elementos de las texturas visuales

Los principales elementos de la textura visual son el color y la luz. El color es un excelente recurso para crear la textura. Cuando el color es uniforme en la composición estamos ante una superficie plana o lisa. Las variaciones del tono y del color simulan las profundidades de las superficies irregulares. Estas variaciones construyen la relación del fondo y la forma. 

Por otra parte, la luz puede atenuar o profundizar los desniveles en un plano. Una luz ubicada de frente reduce la profundidad del relieve, acercando el fondo a la forma. Mientras que una luz perpendicular provoca una mayor gama de sombras que alejan el fondo de la forma, brindando mayor profundidad y altura al relieve.

Otro recurso para construir texturas visuales  es la línea, su grosor, definición y continuidad determina la percepción visual.

Las técnicas para la creación de la textura en la pintura

Existen varias técnicas que nos permiten intervenir la superficie del soporte, especialmente si es papel o cartulina, estas son: el raspado, el frottage, la estampación y el collage.

El raspado o esgrafiado

Consiste en raspar el papel para crear pequeñas fisuras o marcas, para ello se puede emplear una espátula, una aguja o bisturí. Se empieza pintando la zona  o plano y luego se interviene.

Frottage

Es copiar una superficie colocando sobre ella un papel y frotar sobre el papel con un lápiz o color suave.

La estampación

Consiste en humedecer un molde en pintura y apoyarlo sobre la superficie de la composición.

El collage

Es la combinación de distintos elementos externos al soporte de la obra para crear la composición.

La textura, igual que el color y la forma, es un elemento fundamental de la composición. Le da pertinencia a la forma, es decir, gracias a la textura podemos hacer que una piedra se vea como una piedra real. La textura influye en la apreciación de una obra o producto, haciéndolo agradable o desagradable para el observador.

En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, ponemos especial atención a éste elemento y proporcionamos las herramientas para su adecuado manejo.

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