¿Qué técnica debo escoger para pintar?

¿Qué técnica debo escoger para pintar? Es una interrogante predestinada para todo pintor. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure queremos darte algunos tips que puedan ayudarte a decidir que técnica debes dominar como pintor.

Muchos artistas de las artes plásticas, especialmente en sus inicios, se preguntan qué estilo deben aprender para realizar sus obras.  La respuesta no es sencilla, pues deben considerarse muchos factores técnicos y personales al momento de decidir. 

La técnica básicas de la pintura

Si te estás iniciando en la pintura, lo adecuado es que trabajes la técnica del carboncillo. Lo aconsejable es que te des la oportunidad de dedicarle un lapso respetable de tu tiempo, alrededor de seis meses o incluso más. 

La idea es que puedas desarrollar cabalmente el manejo del carboncillo de tiza y de lapíz. Pues ésta técnica te permite la correcta valoración de los tonos, el manejo de la luz, el encaje y otros elementos de la composición. 

Como el carboncillo es fácil de corregir, el iniciado estará menos tenso al momento de desarrollar sus esbozos. Facilitando el desarrollo de la habilidad visomotora. Que nos permite integrar simultáneamente la información que nos facilitan nuestros ojos (percepción visual del espacio) para guiar el movimiento de nuestras manos.

Otra ventaja de esta técnica es el bajo costo de sus materiales y la fácil adquisición, puesto que se consiguen en cualquier papelería. 

¿Qué técnica debo escoger para pintar?

Técnicas monocromáticas

Llegada la etapa de experimentar con el color. Podemos iniciarnos en técnicas monocromáticas pero con mayor capacidad expresiva o impacto, entre las que encontramos la tinta, la sanguina e incluso la grisalla. Estas técnicas nos ayudan a transitar por los caminos de la profundidad y la textura, como elementos independientes de la composición.

Técnicas policromáticas

Pero también puedes escoger iniciarte en el juego del color, comenzar a descubrir cómo se comporta y su valor como recurso expresivo. En éste nivel se inicia la experimentación con materiales. 

La acuarela, el acrílico y la tiza o pastel

Comenzando por los más económicos como la acuarela, el acrílico y la tiza o pastel. Hay que dejar en claro que el orden de los factores no altera el producto.  La acuarela es una excelente técnica por su facilidad para crear mezclas y una mayor gama de tonos. La acuarela es la técnica más versátil para el estudio del color, de un iniciado. Con ella, el aprendiz puede conocer la naturaleza del color y su comportamiento físico, lo que le permite consolidar su paleta de colores. A pesar de estas bondades, la acuarela requiere de mayores cuidados, por lo que para muchos es una limitante al momento de desarrollar su técnica.

En cuanto a textura se refiere, la técnica del pastel nos proporciona mayores recursos expresivos.

Por otra parte, muchos iniciados recurren al acrílico por lo llamativo de sus colores y la amplia gama de los mismos, creada por la industria. El acrílico es fácil de manejar y de aplicar, aunque por la naturaleza del aglutinante,  sus mezclas proporcionan tonos más limitados que la acuarela.

La pintura al óleo

Una vez que estamos empoderados del color y deseamos consolidarnos como artistas plásticos, nos iniciamos en la pintura al óleo. Es importante destacar, que este momento se  ha pospuesto por razones económicas. Puesto que la pintura al óleo es muy costosa y su técnica mucho más compleja. Sin embargo, podemos iniciarnos en su práctica en cualquier momento.

La ventaja del óleo sobre el acrílico

Una vez que el artista plástico comienza a ganar notoriedad, se recomienda el trabajo al óleo. La razón es que, el óleo es un recurso probado en el tiempo, favorece el mantenimiento y la perdurabilidad de la obra. Dos factores, que no son tan consistentes en las otras técnicas. Especialmente, con el acrílico, que es un producto creado recientemente y que no ha podido ser evaluado. Las obras en acrílico no garantizan su permanencia en el tiempo, un aspecto que puede incidir negativamente en su venta y comercialización.

Por otra parte, la pintura al óleo tiene ante la pintura acrílica las siguientes ventajas:

Mayor tiempo de secado

La pintura al óleo tarda más en secarse que los acrílicos. Esto permite una mayor flexibilidad y mezcla de colores en el lienzo, lo que puede conducir a una mayor profundidad y complejidad en la pintura.

Colores más ricos

Los óleos se fabrican con pigmentos suspendidos en el aceite, por lo que  tienen una paleta de colores más vibrante y diversa que los acrílicos.

Mayor rango tonal

Las pinturas al óleo permiten un mayor rango de valores tonales, desde luces brillantes y nítidas hasta sombras profundas y oscuras. Esto puede crear más profundidad y dimensionalidad en una pintura.

Versatilidad

Las pinturas al óleo se pueden usar en una variedad de superficies, incluidos lienzos, madera y papel. También se pueden mezclar con una variedad de medios para lograr diferentes efectos.

Sin embargo, vale la pena señalar que todas las técnicas tienen sus beneficios y limitaciones únicos. Y su elección depende, en última instancia, de las preferencias y objetivos del artista individual.

Aprovecha tus talentos e incorpórate a nuestros cursos. Disfruta del descuento de matrícula online! y participa en nuestros cursos. Goza de acceso gratis e ilimitado a todas las clases on line. Y a partir de 2 clases por semana tienes un descuento del 10%. !Reserva Ya¡ contáctanos al e-mail: academiataure@gmail.com o a través del número 696149989

¡Prepárate en la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, la mejor academia de Cataluña.

¿Qué técnica debo escoger para pintar?
Scroll hacia arriba