Las claves tonales

Las claves tonales

Las claves tonales son sistemas que nos permiten organizar la relación de los valores  en una escala acromática.  Como hemos señalado en el artículo  “el valor del color en las artes visuales”,  una escala acromática solo contiene al negro y al blanco. Y entre esos extremos se van a suceder una diversidad de grises. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona adquieres todas las herramientas para comenzar a dominar la construcción de un clima lumínico.

El clima lumínico

La escala nos sirve para ordenar los valores según la cantidad de luz que posean, y a partir de ahí armar combinaciones entre ellos generando el CLIMA LUMÍNICO, que requiere la imagen. El clima lumínico esperado define la cantidad de luz dominante que se plantea en la composición. Para lograr este objetivo se usan  las claves tonales.

Claves Tonales

Las claves tonales son sistemas para organizar la imagen en cuestiones de contraste. Saber crear las claves tonales para una composición garantiza las armonías que nos permiten esquematizar la luz en una imagen. Y tener dominio para crear con propósito un clima lumínico determinado.

¿Cómo se construye la clave tonal de una composición?

La clave tonal se va a organizar a partir de 3 factores, que se identifican como zonas o superficies de la imagen, que son: DOMINANTE, SUBORDINADO, ACENTO.

Factor dominante

La zona dominante de la composición es aquella  que ocupa la mayor superficie en la imagen. Para determinar la zona dominante se debe considerar todos los valores que son similares entre sí y que resultan más abundantes.

Subordinado

El subordinado  será el tono que ocupa la mayor superficie en toda la extensión de la composición después del factor dominante. 

El acento

El acento es aquel valor tonal  que ocupa la  superficie más pequeña en comparación con  la que ocupan el factor dominante y el factor subordinado.  Es el detalle o la pequeña porción, que tiende a ser sumamente llamativa cuando el contraste con su entorno se acentúa. Este factor suele valerse de muchos recursos visuales para destacar en la composición, por ocupar menor espacio que las restantes, por eso es un acento.

El acento

Clasificación de las claves tonales

Las claves tonales se clasifican partiendo de dos variables, la altura lumínica y el grado de contraste.

El grado de contraste

Se debe entender por contraste al conflicto o notable contradicción que se produce en una imagen. Estas diferencias pueden ser por la diferencia del color, iluminación, brillo o figura dentro de un mismo campo visual.  El contraste permite una distinción notable de una figura con respecto al fondo y/o con otros objetos  de la composición. Siempre va ha significar un elemento diferenciador, a mayor contraste mayor la diferencia. 

Según el grado de contraste vamos a encontrar claves tonales mayores, claves tonales medias  y claves tonales menores. Las claves tonales mayores y menores poseen un mayor nivel de expresividad.

Las claves tonales mayores

Las claves tonales mayores son aquellas cuyos registros se caracterizan por una marcada diferenciación entre los tonos. En esta escala podemos encontrar la clave bitonal extrema que es una particular escala con un esquema tonal de valores extremos.   Como por ejemplo, el blanco y el negro, con ningún o muy pocos valores intermedios.

Clave bitonal extrema

Las claves tonales menores

Son escalas compuestas por tonos vecinos entre los cuales no existen grandes diferencias. Los tonos tienen poco contraste entre sí.

La altura lumínica 

El valor de un tono se establece según la cantidad de luz que posee un color. Los valores altos son aquellos que poseen mucha luz y los bajos, los que tienen poca luz.

Las claves tonales según la altura lumínica se van a clasificar en claves tonales altas, medianas y bajas. Convencionalmente se acepta la escala acromática de Ross- Pope, que contiene nueve gradientes que incluye en los extremos los polos de claridad (blanco) y oscuridad (negro).

escala acromática de Ross- Pope

 

 

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