Salvador Dalí, el surrealista

Salvador Dalí, el surrealista, se encuentra entre los hombres que mayor impacto ha tenido entre las últimas generaciones del arte, en todas sus expresiones. Este excéntrico español, Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,  el Marqués de Dalí de Púbol, cumple el 23 de enero 34 años de muerto.  Dejando tras de sí un inmenso legado para el manejo del lenguaje visual y la simbología  en todas las áreas del arte. Hoy en la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona queremos recordar y rendir un reconocimiento a éste maravilloso pintor español.

La  influencia de Dalí en la música

Este famoso pintor tenía una especial inclinación por la Ópera, sin embargo, Dalí mantenía una estrecha relación con todo el mundo del espectáculo.  Especialmente con el movimiento más surrealista de aquellos tiempos, el rock. Logró  mantenerse muy cerca de sus mejores exponentes. Llegando a colaborar con ellos en la promoción y el diseño gráfico de eventos, como el Eurovisión del año 1969. La influencia de Dalí en el rock es manifiesta y notoria en los temas de importantes grupos y exponentes de la época.

El Ilustrador

Una faceta poco conocida de éste artista es su labor como ilustrador. Dalí ilustró de manera surrealista algunas joyas de la literatura universal. Fueron 45 textos entre los cuales vamos a encontrar Alicia en el País de las Maravillas, El Decamerón, El Marqués de Sade. Don Quijote de la Mancha, Hamlet, Fausto, Romeo y Julieta también se encuentran en la colección.  También incursionó en las letras.  En esta disciplina su obra se limita al   guión cinematográfico Marea Lunar, su autobiografía   y la novela Hidden Faces, publicada en 1944.

Dalí ilustre casanova

Dalí el escultor

Salvador Dalĺ  realizó una obra paralela a la pintura construyendo símbolos y tomando las imágenes más emblemáticas de sus pinturas para representarlas como esculturas. Trabajó la escultura en todos los formatos.

Rhinoceros Cosmique

En relación a la obra monumental del artista la revista Artium Museoa comenta que  todas fueron modeladas directamente en cera y fundidas. Empleando el procedimiento llamado “a la cera perdida” obteniendo así un molde original fiel a la obra creada. Dalí se aseguró de que sus esculturas se fundieran siempre de esa forma y luego  cinceladas y bruñidas en las mejores fundiciones. Los materiales que empleó fueron la cera, el yeso y la arcilla.

Trabajó también la escultura para museos y diseño piezas a pequeña escala incursionando con el oro, el hierro, el bronce y el cristal. También creó joyas con oro y piedras preciosas. 

Diseño Industrial y de Interiores

Incursionó en el diseño industrial creando envases para la industria de los perfumes y licores. De igual forma, transitó por el arte utilitario, diseñando muebles para interiores y tiendas de moda. 

Su influencia en el cine 

La influencia de Dalí en las artes escénicas y el cine se puede apreciar hasta en las décadas más recientes. Dentro de su creaciones cinematográficas vamos a encontrar “Destino” de Disney,  “Un chien andalou”, hecha en 1929 por Dalí y Luis Buñuel, y “Spellbound”, filme de Alfred Hitchcock. Dalí diseñó escenografías, set de grabación, joyas, esculturas e imágenes con cargas sim

Silencio de los Corderos

bólicas para el cine, la ópera y el ballet.  Una muestra de esa influencia es el cartel de la película “El silencio de los inocentes”. En esta imágen el lomo de la polilla que en el cartel tapa la boca de Clarice Sterling fue sustituido por la ‘In voluptas Mors’ de Salvador Dalí. Una fotografía creada en 1951 en colaboración con el fotógrafo de Magnum Philippe Halsman.  Esta misma imágen es emplead

The Descent

a en el cartel de la película “The Descent”

      

Dalí y la fotografía

No existe un artista de las artes plásticas que haya integrado la fotografía a su propuesta con mayor ahínco, que Dalí.  Salvador Dalí enalteció y contribuyó enormemente a consolidar la fotografía como un recurso de expresión artística, entre otras cosas. Estuvo siempre convencido del valor de la fotografía como testimonio, como recurso publicitario y como insumo para el trabajo creador. Se puede decir que la fotografía fue una constante en la vida y obra de Dalí en sus últimos años. Para Dalí la carga simbólica de la imágen  es trascendental, llegando incluso a ser un pionero de la holografía.

El pintor Salvador Dalí, el surrealista

Existe un consenso entre los críticos. alrededor del tránsito de Dalí por el Cubismo, el Dadaísmo y el Realismo en sus etapas iniciales. Pero, sin ninguna duda, el mundo entero lo reconocerá como el más popular representante del surrealismo. A pesar  de los integrantes de éste movimiento y de sí mismo. Elaboró alrededor de 1.500 pinturas, de las cuales muchas que se creen auténticas han sido realizadas por otros pintores. Esto obedece a que Dalí empezó a colocar su firma en lienzos en blanco de otras personas o que eran regalados a otras personas. Salvador Dalí sustentó su trabajo pictórico en una manera muy particular de estructurar sus composiciones, al que llamó el método paranoico crítico.

 

En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, ya son 45 años de experiencia, formando talentos para las artes visuales. Un espacio donde la tradición y la innovación forman una alianza maravillosa para formar a los mejores pintores de toda España. Empieza tu curso de pintura cuando quieras, !Reserva tu plaza ya¡ a través del correo academiataure@gmail.com y elige el horario que prefieras

Salvador Dalí, el surrealista
Scroll hacia arriba