El punto de fuga

El punto de fuga es un punto imaginario que va ha marcar el lugar en el cual se encuentran las líneas paralelas de la pintura. Funciona como un imán que atrae la vista del observador.  Si el punto de fuga se encuentra dentro de un cuadro obliga al observador a mirar hacia adentro. Sin embargo, en ocasiones el punto de fuga se puede encontrar fuera del cuadro. En éste caso el observador se ve obligado a mirar hacia afuera del cuadro. 

                             

La importancia

El concepto de punto de fuga es complejo porque sólo puede ser entendido a través de la percepción. En otras palabras, debemos adiestrar nuestra mirada para poder identificar un punto de fuga en una pintura, dibujo o fotografía. En nuestra Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, manejamos la gestión de profundidad como un elemento estratégico en la formación de nuestros artistas.

El manejo adecuado del concepto de punto de fuga y su correcta implementación va ha determinar la calidad del planteamiento visual del artista o diseñador gráfico. No en vano grandes pintores emplearon y emplean tiempo y recursos para definir una perspectiva perfecta en sus obras. 

La percepción y el punto de fuga

Cuando miramos una composición (pintura, dibujo o fotografía), nuestro cerebro, de manera automática e inconsciente, identifica caminos para la vista. El cerebro reúne los rasgos comunes y los reordena en formas básicas (líneas). A su vez, esas formas básicas se reordenan y construyen un orden interno en la composición. La vista buscará las formas más simples y las seguirá. En otras palabras, cuando vemos una composición, inmediatamente identificamos un conjunto de líneas que seguimos con la vista sin tener consciencia de ello. Estos caminos, sugeridos por elementos que se comportan como líneas, se van a encontrar y cruzar en un o varios lugares de la composición. El punto o los puntos donde se produce el encuentro de esas líneas se denomina punto de fuga. Su rasgo principal es que ese punto parece proyectarse al infinito. Todo éste proceso  se genera gracias a las leyes de la percepción.

El estudio de las relaciones de éste reordenamiento inconsciente es la base de la perspectiva.  Cuando usamos la perspectiva, formalmente planteada, favorecemos la percepción de la composición y la hacemos más amable o agradable al observador, el cual la fija con mayor facilidad y rapidez en su memoria.

Son varias las posibilidades que tiene un pintor para construir una composición

Leyes de la percepción que contribuyen a la existencia del punto de fuga

 

Ley de pregnancia o buena forma

Es la tendencia del cerebro de adoptar las formas más simples posibles. Cuando las partes de una imagen tienen formas sencillas o sugieren una dirección o destino común se constituyen claramente en  unidades autónomas en el conjunto.

La buena continuidad

Esta ley de la percepción nos indica que los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse de una determinada manera.  Aquellos que mantienen una misma dirección se agrupan automáticamente. Y su continuidad se mantiene en la percepción cuando ésta es interrumpida.

Principio de dirección común

Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura. 

Tipos de perspectivas según los puntos de fuga

En una composición, sea una pintura, dibujo o fotografía, se pueden encontrar uno o varios puntos de fuga. Si encontramos un punto de fuga, sea interno o externo, estaremos en presencia de una perspectiva frontal.

Si en nuestra composición encontramos dos puntos de fuga, nuestra perspectiva será oblicua, Y si están presentes tres (3) puntos de fuga, nuestra perspectiva es aérea. 

Debemos concluir que el punto de fuga es un concepto abstracto pero estratégico para la profesionalización de los artistas. En especial, de las artes plásticas, la ilustración, el concept art y las artes digitales. Por esta razón te invitamos a especializarte y subir de nivel en la calidad de tus trabajos.

No lo pienses más, incorporate a los cursos de dibujo o pintura de Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona. 45 años ayudando a los artistas a perfeccionar sus destrezas para la construcción correcta de la perspectiva y la gestión de la profundidad. Llama por los teléfonos (+34) 932 185 257/ (+34) 667814167 o contáctanos en Carrer Astúries 59, 08012 Barcelona

El punto de fuga
Scroll hacia arriba