El encaje en el arte plástico

El encaje en el arte plástico es proyectar sobre un soporte una imagen predeterminada. En otras palabras, es replicar una imagen sobre un lienzo o cualquier otro soporte, guardando sus proporciones reales, en el nuevo espacio. Encajar es lo primero que vamos a aprender en el dibujo.  Su dominio es clave para hacer un correcto uso de los espacios, las proporciones y la perspectiva. Su correcta aplicación nos permite aplicar la proporción áurea.

En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, enseñamos a nuestros alumnos a desarrollar esta destreza. Su dominio les permite replicar fácilmente imágenes  en el dibujo, la pintura y otras expresiones como la ilustración.

¿Cómo hacer un encaje?

Encajar implica aplicar un procedimiento sencillo para replicar una imagen lo más exacta posible en un dibujo o pintura. Esta réplica debe contar con el atributo de  guardar las proporciones, perspectivas y espacios de la imagen original. La estrategia más común de realizar un encaje es representando las partes del modelo en imágenes geométricas. Buscando reducir a elementos básicos los rasgos esenciales del bosquejo. Para identificar los puntos de inflexión y límites de las formas.

El método  Sight – Size

El método sight-size consiste en reproducir una imagen empleando una escala. Se trata de pintar en el lienzo los objetos y las distancias  del mismo tamaño en que son apreciados, en contraste con el objeto escala.  Es un método ampliamente empleado en las artes visuales que fue popularizado en el siglo XIX. Consiste en colocar un objeto, sea lápiz, carboncillo o pincel, a una distancia cercana al dibujante y a través de él mirar el modelo original.  La porción de largo que ocupe la imagen en el objeto será el tamaño que deberá considerarse para pintarla en el soporte.

En el método sight-size podemos utilizar varias técnicas. Dado que la perspectiva  es importante, éste método implica un ritual de obligatorio cumplimiento para el dibujante o pintor.  Por otra parte, lo que se dibuja debe ser reiteradamente comprobado a medida que avanzamos en el bosquejo. En el caso de hacer el dibujo «alla prima» (de una vez) se debe cumplir con el protocolo iniciado de principio a fin. Pero si el bosquejo se realiza en varias sesiones se hace necesario mantener el horario de trabajo y las condiciones ambientales  en las que se inició. Manteniendo la rigurosidad del método en todas sus partes.

Procedimiento para hacer un  encaje en el arte plástico

Primero 

Marca con  una cinta adhesiva  la línea donde está el pintor para pintar, con la idea de fijar nuestra posición. La idea es establecer el punto de referencia,  para tomar las medidas desde el mismo sitio.

Segundo

Debes marcar en el piso, muy cerca del punto de referencia, el sitio donde estará el caballete. Esto nos permite mantenerlo en el mismo lugar durante todo el dibujo.

Tercero

Colocando los brazos completamente estirados y el cuerpo totalmente recto. Usamos un cordón o plomada para medir con un ojo cerrado. Para ello, nos colocamos sobre la marca de medidas y medimos el ancho del espacio que vamos a reproducir en el cuadro. Lo recomendable es tomar la medida, dibujarla y volver a tomarla para comprobarla.  Este proceso se va ha repetir para tomar las medidas de cada parte del modelo

Cuarto

Procedemos a medir el largo. Para medir tomamos con la pinza índice- pulgar un extremo del cordón y con la otra mano llevamos el cordón hasta el extremo contrario marcando el tamaño que queremos reproducir.  Además debemos colocar los brazos completamente estirados y el cuerpo totalmente recto. Lo recomendable es tomar la medida, dibujarla y volver a tomarla para comprobarla. 

A partir de este momento, todas las cosas serán medidas en ancho y largo, tanto los objetos como los espacios existentes entre ellos. Comprobando sus valores antes de reflejarlas como definitivas.

Una variación de éste método es la proporción de lápiz o carboncillo, en la cual se sustituye el guaral o plomada,  por un lápiz o barra de carboncillo.

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