Escher, la magia de lo infinito

Escher, la magia de lo infinito. Este artista,  considerado el Maestro de la Geometría en el arte, es esencialmente un dibujante que emplea el grabado como expresión plástica.   Maurits Cornelis Escher hizo de una abstracción estética una abstracción matemática.   A pesar de no ser el primero de incursionar en éste tipo de arte figurativo, se le atribuye haber resuelto problemas matemáticos en el plano estético que las matemáticas aún no han podido darle respuestas.   Por esta razón, los menos temerosos le responsabilizan de haber creado una nueva forma de geometría, guiada en gran medida por la intuición.   Escher hizo uso del cálculo para potencial lo sensorial y creó obras que aún hoy los matemáticos siguen analizando.  Explorar las dimensiones del dibujo geométrico es una oportunidad que puedes desarrollar en la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona.  Aquí formamos a los mejores dibujantes de España.

“mis obras consisten básicamente en la división regular del plano y en la convivencia simultánea”.

Las líneas de Escher

La línea recta no existe en la naturaleza, por lo tanto la geometría es un artificio humano. La geometría aparece por la necesidad de identificar los puntos y referencias del orden. Pero Escher hace uso de la línea y la aplica para expresar la naturaleza en formas irregulares e impredecibles. Formas que se multiplican, convirtiendo en geometría todos los espacios, incluso aquellos que no deberían serlo. Espacios donde las imágenes terminan transformándose y evolucionando. Insinuando que la realidad es un todo que se desarrolla y mueve constantemente para evolucionar de distintas maneras. Nos encontramos inmersos en una metamorfosis constante que él logra evidenciar en su obra. Una especie de caleidoscopio donde las cosas dejan de ser y pasan de un mundo a otro llevando su esencia.

  • Maurits Cornelis Escher fue profundamente influenciado por dos artistas:
    Giovanni Battista Piranesi, un arqueológo y arquitecto que fue dibujante e ilustrador de antigüedades arqueológicas del siglo XVIII. Todo lo descubierto en Roma durante ese siglo XVIII fue reproducido a la perfección en sus grabados. Piranesi realizó una serie de piezas en las que inventó lugares irreales donde se aprecian las figuras imposibles. Obras arquitectónicas utópicas en las que combinó estilos arquitectónicos y subrrealistas.
  • Samuel Jessurun de Mesquita, su maestro

La Alhambra de Granada

El Arte Nazarí también ejerció gran influencia en la obra Escher, quien tuvo la oportunidad de conocerlo en la Alhambra de Granada. La Alhambra es un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino Nazarí. En éste lugar se pueden apreciar la majestuosidad y grandeza del arte Nazarí en todo su esplendor. Son espacios llenos de motivos geométricos y alusivos al infinito. La obra de Escher está arrebatada de imágenes en las cuales la figuración se entreteje con los patrones geométricos, en muchos casos nazaríes.

El teselado de Escher

Escher nos presenta una obra donde el espacio vacío no existe. En su obra se puede apreciar un esfuerzo del autor por encontrar formas que le permitan llenar el espacio en su totalidad. Escher práctica el teselado, una técnica que consiste en el uso de un patrón de figuras que cubren todo el espacio del soporte y que cumplen simultáneamente dos condiciones: No dejan espacio libre entre sí y no se superponen las figuras.

El efecto Droster

Una imagen exhibe el efecto Droste cuando incluye dentro de ella una versión de menor tamaño de sí misma, la que a su vez incluye en un lugar similar una versión aún más pequeña de sí misma, y así sucesivamente. Solo en teoría puede continuar esta inclusión con reducción, una dentro de otra, pues en la práctica está limitada por la resolución de que es capaz la técnica de impresión que se emplee para las imágenes, ya que cada iteración reduce exponencialmente el tamaño de la imagen (Wikipedia). Nuestro autor, es uno de los pioneros del arte infinito

Las figuras imposibles

Sus figuras rompen con los axiomas de Euclides, el creador de la geometría, y llevan a absurdos al concepto tridimensional universalmente aceptado como válido para nuestro espacio temporal. Escher abre puertas a mundos que desafían los principios básicos de la geometría y plasma un mundo material que a la luz de nuestra dimensión es imposible de existir.

La dimensión cuántica de Escher

Escher crea una realidad tridimensional ajena a la nuestra, de otro universo. Un universo con otra estructura geométrica, en especial, a uno con un sentido de profundidad distinto en una estructura dimensional de espacio-tiempo distinta que no responde a los principios de Euclides. En ese mundo imaginario Escher propone una nueva forma de entender el espacio. En su obra las cosas pasan de un nivel dimensional a otro, como las salamandras que surgen del plano bidimensional para ser tridimensionales. Y en su propuesta geométrica abre la puerta a la posibilidad de transitar a una dimensión superior. Otro rasgo de sus obras es insertar en un mismo espacio varios mundos tridimensionales que tienen la capacidad potencial de relacionarse entre sí.

El simbolismo

Un rasgo que marca la obra de Escher es la cantidad de símbolos que son empleados en toda su extensión. Sus conceptos y creencias son insinuados permanentemente. Ideas sobre la relatividad, la integralidad del mundo, la concepción del todo, el transitar dimensional, la relatividad, son algunos de los aspectos sugeridos en sus obras.

La repetición y el ritmo

La obra de Escher es una obra dinámica, donde todo se mueve a un ritmo constante, aparece y desaparece. Es una propuesta que le complica al observador salir de ella con facilidad

El movimiento perpetuo

Podría decirse que es un homenaje al movimiento perpetuo, refleja la sensación del infinito y lo eterno. Por momentos sólo puedes mover la mirada dentro de un circuito que opera como un bucle temporal

El punto de vista

Elizabeth Fuentes (2014) en el XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. Indicaba, que a su criterio, el punto de vista en la obra de Escher: “confronta al espectador con puntos de vista tradicionalmente enfrentados que confluyen y se fusionan, transmitiendo una sensación de irremediable conexión inconexa, de caos e indecisión.” En principio el punto de fuga se ubica en el infinito, pero una vez que se escudriña los detalles de la obra el punto de vista se desplaza rápidamente de un lugar a otro.

La influencia de Escher y la magia de lo infinito

Son pocos los dibujantes, modernos y contemporáneos, que ejercen una influencia tan marcada en otras áreas del arte que no sea la pintura, como Escher. Este dibujante y grabador no ha sido el único en explorar sus técnicas. Sin embargo, ha sido Maurits Escher el que resolvió en el plano, las incógnitas que las matemáticas aún no resuelven. De allí su relevancia. Escher ha sido referencia para el diseño gráfico y la ilustración. Sus imágenes se pueden encontrar en el cine, en los videojuegos y en la publicidad. Maurits Escher es una referencia obligada en el mundo de las artes visuales y una inspiración para los nuevos talentos.

Toma tu curso de dibujo en cualquier momento del año y gestiona tus horas en función de tu disponibilidad. De lunes a sábado con acceso ilimitado a todas las clases ONLINE. Y a partir de 2 clases por semana, ¡descuento del 20%! En la Academia de Dibujo y Pintura Taure en Barcelona ya son 45 años de experiencia formando al mejor talento de España.

Escher, la magia de lo infinito
Scroll hacia arriba