El Volumen

El volumen son  las medidas del espacio que ocupa un cuerpo en tres dimensiones, ancho, alto y profundidad. La pintura es una ilusión que representa un paisaje, persona o cosa en tres dimensiones sobre un plano de dos dimensiones (alto-ancho). Para crear la profundidad (tercera dimensión) el artista debe crear el efecto de la luz dentro de la composición. Para ello hace uso de la escala tonal, que no es otra cosa que la variación que se produce al combinar un tono con distintas cantidades de negro o de blanco. Agregar luz o disminuirla en algunos lugares de la composición es lo que permite que la cosas parezcan tener volumen, una ilusión visual que las acerca a la realidad. 

Generalmente, en el dibujo, bien sea, carboncillo, grisalla, sanguina o tinta china, la profundidad en un composición se consigue agregando negros o blancos, lo que permite la creación de una amplia variedad de valores intermedios. La combinación de éstos valores en los fondos ayuda a crear el clima o la atmósfera de la composición. Pero cuando esta cantidad de valores se aplica para crear los objetos que serán representados en la obra, sirven para darle volumen, creando formas semejantes a las reales.

Esta es la razón por la cual todo iniciado en las artes visuales debe procurar desarrollar destrezas al respecto.  Con el propósito de hacer un uso correcto de la luz y las sombras en sus composiciones. En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, tenemos 45 años enseñando a nuestros alumnos en el manejo de los claros y oscuros. Todos a través de nuestros cursos ordinarios e intensivos de dibujo y pintura.

Un ejemplo típico para crear el volumen

En ésta oportunidad queremos recordarte los aspectos que debes considerar al momento de dibujar objetos esféricos o curvos. Esta forma básica se puede encontrar en la representación de muchas figuras dentro de una pintura.  Para trabajar una interacción básica entre claros y oscuros representaremos la esfera sobre una mesa. 

En la esfera sobre una mesa, el punto de la mesa en que se apoya representa nuestra línea de tierra (LT) , la cual debe encontrarse por debajo de nuestro horizonte (LH). La mitad de la esfera estará del lado de la luz y la otra mitad del lado de la sombras.

Zonas de luz

En un ejemplo típico donde la luz cae perpendicular sobre una esfera vamos a encontrar, en el lado de la luz, tres zonas. La zona de brillo, la zona de luz  directa y la zona del tono medio.

La zona de brillo o el reflejo es aquel lugar en el cual la luz cae con mayor intensidad sobre la esfera. Tendrá el tono más claro de toda la esfera y la intensidad de su brillo dependerá del material con el que está hecho la esfera.

Zona de luz directa o centro de luz es aquella donde el objeto se encuentra de cara a la luz y alrededor del punto de brillo. 

Tono medio o de medios tonos es la zona en la cual se puede apreciar el tono natural  de la esfera o color base del objeto. En esta zona los valores de la luz y las sombras se reducen a un punto neutro.  

Art Rocket /Concept art/ Guía para dibujar sombras

 

Las zonas de sombras

En un ejemplo típico donde la luz cae perpendicular sobre una esfera vamos a encontrar, en el lado de las sombras, cinco zonas. El borde, la sombra cimera, el tono medio oscuro, la sombra proyectada y la luz reflejada o zona de reflejos.

El borde o la línea donde termina la luz

La sombra cimera es la zona más oscura de la esfera, un cinturón oscuro que rodea la esfera como un anillo. En ésta zona no se proyecta ningún tipo de luz. 

El tono medio oscuro es un tono neutro que se ubica entre los más claros y los más oscuros de la sombra.

La sombra proyectada es la silueta que dibuja nuestro objeto sobre la superficie de la línea tierra (LT) de la esfera. Representa el espacio que no es tocado por la luz gracias a la interferencia de la esfera entre la luz y la línea tierra. Esta zona puede contraerse o expandirse dependiendo del lugar  o ángulo de la luz.

Zona de reflejo es la luz que rebota de la mesa y se proyecta en la esfera de regreso. 

La zona proyectada y la sombra cimera son las zonas más oscuras de la esfera, mientras que el brillo y la zona de luz directa son las más claras.  Es de hacer notar que en la sombra proyectada, el espacio más próximo a la esfera, también es  llamado la zona de acento. Debido a que en éste lugar se acentúa la oscuridad. Parte de la escala de valores se puede apreciar en la figura anterior.

En la Academia de Dibujo y Pintura Taure, en Barcelona, puedes incorporarte a cualquiera de los niveles de dibujo. Tenemos disponible desde el nivel básico al profesional. En ellos aprenderás el manejo de los claroscuros y todo lo relativo a la gestión de profundidad y volumen. ¡Incorporate ya¡ En el horario que te convenga.

Empieza el curso de dibujo en cualquier momento del año, escoge el curso o perfeccionamiento que necesitas. Gestiona tus horas en función de tu disponibilidad.

Cuenta con acceso ilimitado a todas las clases ONLINE! y un 20% de descuento a partir de dos clases por semana. Llámanos a los números (+34) 932 185 257/ (+34) 667814167 o simplemente vente a Carrer Astúries 59, 08012 Barcelona y visitanos.

 

El Volumen
Scroll hacia arriba