El Cómic

El Cómic es uno de los géneros del dibujo más cotizado por las masas de todas las edades y nacionalidades. Consiste en un relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve. Es una categoría o tipo de dibujo artístico.

El dibujo artístico 

Constituye un recurso de expresión que nos permite de manera gráfica expresar, a través de líneas y trazos de figuras y formas, ideas, pensamientos, sentimientos y emociones.  El dibujo es la forma más convencional de expresar la forma de una criatura o cosa  mediante líneas o trazos, sobre un soporte. Existen dos grandes tendencias del dibujo: el dibujo técnico y el artístico. El primero está al servicio de la ciencia y es empleado como un recurso en la ingeniería, arquitectura, química,etc.  El segundo está al servicio de las artes visuales, en estas es un medio de expresión de emociones y sentimientos.

Clasificación del dibujo artístico

La ilustración

La ilustración es el uso del dibujo como un auxiliar del lenguaje escrito, acompaña los relatos, historias, textos, etc. que son difundidos en libros, revistas, cuentos, trípticos y otros.

El retrato

Se trata de representar a una persona o a uno mismo, con la mayor fidelidad posible.

La caricatura

Es la creación de un personaje que refleja de manera exagerada los rasgos físicos y psicológicos más característicos de una persona o animal.

Hiperrealismo

Es el dibujo de una persona, paisaje u objeto llevando al extremo la representación de todos sus detalles.

Graffiti

Consiste en reproducir o crear imágenes, generalmente en grandes formatos, con pintura en aerosol.

Cómic

Es la representación de historias que se relatan a través de dibujos.

El dibujo también es empleado como un medio de expresión para la elaboración de pinturas, permitiendo que el dibujante pueda reproducir paisajes y objetos con fines artísticos. 

Los estereotipos del cómic

La observación de la naturaleza humana ha logrado tipificar  o crear  personajes arquetípicos (prototipos culturales)  que nos conectan con los rasgos filosóficos y psicológicos básicos que pueden ser empleados en una historia. A través  del tiempo, algunos perfiles psicológicos, se han convertido en referencias icónicas  muy estables que a partir de rasgos peculiares se convirtieron en perfiles permanentes de identidad. El borracho,  el héroe, el vagabundo, el sabio, el rico son algunos de los estereotipos humanos codificados por los cómics y que forman un lenguaje universal.

La pegada de un cómic es que el lector identifique inmediatamente  el perfil del personaje  que estamos presentado. Para ello debemos recurrir  a los estereotipos y evaluar si nuestro personaje ya tiene un perfil construido, de ser así, se recomienda  mantener sus rasgos físicos, sus posturas y hasta su vestimenta.

Algunos estereotipos

A continuación nos referiremos a algunos de los estereotipos más universales: de los cómic

El genio

Su personalidad es educada y apacible, siempre tiene todo bajo control. Con un halo de inocencia hace uso de los hechos y las cifras como armas y tiene la habilidad de desarmar a cualquier matón. El genio nunca grita ni pierde la calma.

Sus rasgos físicos más relevantes son : cabellera abundante y bien peinada, cabeza muy grande en relación al cuerpo, grandes gafas y pupilas pequeñas. Luce un rostro juvenil y sin arrugas, carece de hombros y músculos,  torso corto, piernas flacuchas y casi inexistentes. Usa una corbata pajarita y un atuendo académico.

El matón

Su personalidad  es generalmente mal encarada. Se ríe del éxito y llora con el fracaso. Odia al protagonista y siempre está construyendo planes  que suelen funcionar sin alcanzar su objetivo.

Físicamente es corpulento y grande, con anchos hombros y buenos pectorales y brazos. Su figura suele ser rectangular, aunque la mayoría de las veces es de baja estatura y piernas delgadas. Posee grandes manos.

El científico loco

Se caracteriza por ser diabólico  y malévolo. Suele ser un personaje bajito con  una cabeza exagerada. Odia al héroe y constantemente trata de elaborar planes destructivos que siempre se vuelven en su contra.

Se caracteriza físicamente por: ojos de loco, cejas gruesas  y unidas, frente pequeña,cabellera revuelta, nariz grande, no tiene cuello.  Espalda encorvada, brazos cortos, manos y mandíbula grande, bajito y rechoncho  con pequeñas piernas.

Prepárate en la Academia de dibujo y Pintura Taure en Barcelona, la mejor academia del País, para una carrera lucrativa en poco tiempo.  !Incorpórate ya¡ en nuestros CURSOS DE CÓMIC (AMERICANO, EUROPEO Y CARTOON) 

¡Aprovecha el descuento de matrícula online! y  participa en un curso de Cómic personalizado, adaptado a tu nivel. Disfruta de acceso gratis e ilimitado  a todas las clases on line.  Y a partir de 2 clases por semana tienes un descuento del 20%. !Reserva Ya¡ contáctanos al e-mail: academiataure@gmail.com o a través del número 667814167

El Cómic
Scroll hacia arriba